sábado, 25 de diciembre de 2010

La Educación Dominicana encierra un futuro promisorio

La Educación Dominicana encierra un futuro promisorio
Por: Andrea Simé
  
La educación  es considerada como un requisito básico  para que las personas puedan acceder a los beneficios del progreso y para que las economías estén en condiciones de generar un desarrollo sostenido mediante una competitividad basada en el uso más intensivo del conocimiento.

En los últimos años la educación dominicana ha logrado grandes avances, fruto del esfuerzo de hombres y mujeres dedicados a planificar su desarrollo, desde lo que fue el Plan Decenal de Educación de 1992, así como la continuidad de programas encaminados a mejorar la calidad de la educación dominicana.

La preocupación de varios sectores de la sociedad dominicana por la mejora del sistema educativo llevó a la planificación de un Foro por la Excelencia de la Educación Dominicana, con la participación de diferentes sectores de la sociedad dominicana.

            En el referido Foro se contempló: Fortalecer   los programas y las acciones que aseguren  la  equidad  en  el sistema educativo.  La  equidad  es  el  derecho  universal  de  la  población dominicana de acceder a una educación de calidad, en todos los niveles y modalidades   del  sistema   educativo   dominicano,   sin   ningún   tipo   de discriminación,   priorizando  la  igualdad  de oportunidades y  recursos para los sectores sociales en situación de pobreza, la exclusión a personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales”.

Otras metas que se planificaron para los próximos diez años son: Pertinencia de la oferta educativa, modernización del sistema educativo e incorporación de las TICs, inversión en educación, acceso, cobertura  y permanencia en el sistema educativo, formación de los y las docentes, currículo, enseñanza y aprendizaje de lenguas extranjeras, medios y recursos para el aprendizaje,  gestión educativa y rendición de cuentas, recursos y facilidades infraestructurales, mecanismos de financiamiento de la investigación científica, educación y desarrollo científico-tecnológico, educación técnica y formación profesional, educación de personas adultas, bienestar magisterial y bienestar estudiantil, educación informal y educación formal, certificación, homologación y acreditación de estudios.

Respecto al mejoramiento de la calidad de la educación dominicana, los actores del sistema se comprometieron a establecer políticas específicas sobre gestión y estándares de calidad, que permitan monitorear el desempeño del sistema educativo nacional, establecer y fortalecer los sistemas de evaluación, acreditación y certificación. También a  estimular la investigación, innovación y transformación de las instituciones educativas.

            El problema de la calidad de la educación se da en muchos países de Latinoamérica, En este sentido, el último informe del PNUD sobre Desarrollo Humano ( 2003)  en El Salvador afirma que   a pesar de que El Salvador ha hecho grandes esfuerzos en los últimos años en materia educativa, aún persisten brechas en calidad y cobertura que requieren acciones que permitan avanzar, tanto en los problemas básicos de cobertura y calidad, como en aquellos que impone la carrera por la competitividad y la modernización.  La base legal de la educación de este país en su Art. 35.- establece que:El Estado protegerá la salud física, mental y moral de los menores, y garantizará el derecho de éstos a la educación y a la asistencia”.
Sin embargo en países europeos como Francia, las leyes de esa nación afirman que: La educación es necesitada por todos. La sociedad deberá favorecer con todo su poder el avance de la razón pública y el poner la educación en la puerta de cada ciudadano. La garantía social consiste en la acción de todos. La escolarización en Francia es obligatoria hasta los 16 años. A los 3 años de edad se admiten a los niños en el parvulario, llamado "la maternelle" (o L'école maternelle).
En la XIX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación (Lisboa 2009), se aprobó la propuesta: Metas Educativas 2021. En la medida en que se tome conciencia de la necesidad de que la educación avance, su calidad se fortalezca y los indicadores de esta calidad continúen mejorando de manera progresiva y continua, en esa misma medida se estará contribuyendo al progreso y al desarrollo nacional.
Si queremos hacer de la República Dominicana una nación más competitiva, debemos elevar la competitividad y la productividad de sus recursos humanos haciéndolos más capaces a través de las aulas, convirtiendo el centro educativo como eje del sistema educativo, en una verdadera comunidad de aprendizaje. Si aunamos esfuerzos estas metas se alcanzarán en un plazo razonable por todos los actores del sistema educativo dominicano.

Referencias




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