sábado, 18 de diciembre de 2010

BORRADOR SOBRE ATENCION A LA DIVERSIDAD

BORRADOR SOBRE ATENCION A LA DIVERSIDAD
Por Andrea Simè Quezada


Atención a la diversidad
El Modelo de Gestión de Calidad de los diferentes países contempla en su currículo trabajar de manera organizada y minuciosamente las necesidades exclusivas de cada alumno/a.
 Reflexiono que estamos frente a uno de los temas más discutidos y dudosos en educación. Los planteamientos teóricos de la atención a la diversidad se sienten aéreos, sin lugar a  dudas la situación sería ¿cómo se enfoca y se lleva  a la práctica?
Lo primero es estar claro sobre qué y cómo  se manifiesta la diversidad en las aulas. Enseñar y aprender la diversidad de la especie humana es una de las tareas fundamentales de la educación para el siglo XXI (Delors, 1996).
La diversidad
La diversidad es una característica de la conducta y condición humana que se manifiesta en el comportamiento y modo de vida de los individuos, así como en sus modos y maneras de pensar, circunstancia esta que se da en todos los niveles evolutivos de la vida y en todas las situaciones, aun sin dejar de tener presente que cada individuo presenta una estabilidad en su conducta, que le da coherencia a su actuación personal a nivel de actuaciones externas y de desarrollo interno personal.
El contexto social que nos rodea es  integral y diverso. Nuestros centros educativos manifiestan fielmente esta diversidad en las aulas. Todo profesional de la educación es consciente de las diferencias de sus alumnos, pero la diversidad no solo se refleja en los alumnos de un centro educativo, se refleja también en el personal administrativo, docente, de apoyo así como fuera en las familias y en la sociedad en general.

La diversidad se manifiesta en el ser humano  y tiene su origen en agentes diversos, derivados de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos y religiosos, así como de las diferentes capacidades intelectuales, psíquicas, sensoriales y motrices y del rol sexual de los sujetos.
La diversidad educativa se expresa en los centros educativos como las Necesidades Educativas Especiales, entre las que podemos mencionar:
      Visuales
      Auditivas
      Físico-motoras
      Intelectuales
      No asociadas a discapacidades
      De aprendizaje
      Socioafectivas
      De comportamiento
      Aptitud sobresaliente

Las medidas que favorezcan la atención a la diversidad en los distintos espacios educativos tienen que enmarcarse en dinámicas más globales de innovación en los centros educativos, aunque pueden dificultar estas acciones la falta de incentivos por el hecho de innovar, el trabajo suplementario que representa para los educadores y la falta de tiempo para coordinarse y establecer canales efectivos de comunicación (Parcerisa, 1999, p. 62). En realidad, se trata de eliminar los  impedimentos actitudinales y/o de organización,  que la institución debe tener en cuenta en la planificación de su Proyecto Educativo de Centro y los docentes a su vez en los proyectos de aula.

Los centros educativos en sentido general, deben contar con la colaboración de un psicopedagogo. El psicopedagogo es, en definitiva, agente de cambio que impulsa la institución hacia el logro de soluciones y propuestas preventivas o que eviten la aparición de problemas (Del Rincón, 1998). Lamentablemente no todos los centros educativos cuentan con este importante capital humano.
En ese sentido a mi entender, los problemas para hacerle frente a las necesidades educativas especiales es cuestión de estructura organizativa de la educación en el sentido global de la palabra, es por ello que cabe preguntarse si en todos los países la educación cuenta con los recursos económicos para hacerle frente a la situación? , Están los centros educativos en disposición de asumir este reto?, los docentes tienen el tiempo suficiente para programar el currículo atendiendo a la diversidad, tomando en cuenta que deben adaptar los contenidos a la diversidad presente en su aula,  asumiendo una metodología para  trabajar con las tres situaciones más patentes en las aulas: los alumnos que pueden realizar actividades poco complejas,  los de actividades más complejas y para aquellos alumnos que son sobresalientes?
 Planificar estrategias, actividades, preparar materiales didácticos para cada necesidad, adecuar las actividades con recursos diferentes, de manera que todas las necesidades de los alumnos queden satisfechas. Evaluar a los alumnos con diferentes métodos, haciéndolo conforme a sus capacidades.
Existen escuelas de educación especial para atender la diversidad de alumnos que lo ameriten?
En marzo de 1998, en el marco de la Conferencia intergubernamental sobre las políticas culturales para el desarrollo, convocada por la UNESCO en Estocolmo, Federico Mayor, el entonces y por 12 años Director General de la UNESCO, declaraba: “Cada uno de nosotros será entonces rodeado por el otro, por la alteridad. El otro, así multiplicado, lleva un nombre: la diversidad. Mantener la diversidad de los individuos en la unidad del proyecto colectivo, he ahí el reto”.
Los países desarrollados gozan de la multidiversidad debido esto a las inmigraciones de diferentes partes del mundo, sobre todo de países subdesarrollados, buscando mejores formas de vida para sus familias; es por ello que los docentes de estos países se enfrentan a más casos de diversidad por la mezcla de razas y culturas.
Es propicia la ocasión para hacer un llamado a todos los que de  una forma u otra tienen parte de esta situación,  alejarnos de la intolerancia y rechazar todo tipo de exclusión; es momento de reflexión y de construcción.



REFERENCIAS
      Cervini, R. (2002). Desigualdades Socioculturales en el Aprendizaje de Matemática y Lengua de la Educación Secundaria en Argentina: Un modelo de tres niveles  [Sociocultural inequalities in the learning of Language and Mathematics in Secondary Education in Argentina: A model of three levels].  RELIEVE, vol. 8, n. 2
      Del Rincón, B. (1998). El psicopedagog en el centre de Secundària: sugeriments y propostes.  Barcelona: Estel.
      Del Rincón, B. (1999). La atención a la diversidad como indicador de calidad en educación: su práctica y su orientación. Comunicación presentada en el  Congreso Internacional de Calidad Educativa, Empleo e Interculturalismo en el Camino de Santiago. Santiago de Compostela, 2-4 de septiembre de 1999.
      Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para el siglo XXI. Madrid: Santillana.
      Echeita, G. (coord.) (1997). Atenció a la diversitat i necessitats educatives especials.     Barcelona: UOC.
      Parcerisa, A. (1999). Didáctica en la educación social. Enseñar y aprender fuera de la escuela. Barcelona: Graó.
      Villalba, A. (1999). Conducta y asesoramiento vocacional de estudiantes con discapacidad auditiva. En F. Rivas y M. L. López (coords.), Asesoramiento vocacional de estudiantes con minusvalías físicas y sensoriales. Valencia: Servei de Publicacions de la Universitat de València.

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