jueves, 16 de diciembre de 2010

TRABAJO SOBRE BORRADOR DE JAQUELINNE MONTESDEOCA

BORRADOR AMPLIADO.
Todos estamos de acuerdo que una  educación de calidad da como resultado excelentes profesionales, que permitirá el desarrollo integral a los seres humanos y como consecuencia el progreso total de los pueblos a nivel mundial.
Los temas propuestos me parecen muy bien seleccionados y daré el siguiente comentario, aportes y criterios sobre cada uno de ellos.
1.                 La educación como medio de cohesión social.
Yo considero que la cohesión social es un factor muy importante y decisivo que permite la equidad y desarrollo de los seres humanos y por ende del país y del mundo; y es necesario la participación activa de  todos los involucrados, mediante una política de Estado que  fomente el desarrollo en todos los ámbitos que permitan una vida digna con igualdad de derechos, obligaciones y deberes a todos y todas, permitiendo así equidad en los  beneficios y responsabilidades a los seres humanos.
Al referirnos en el campo educativo considero que una de las falencias es la falta de decisión de los gobernantes de turno que abordan el tema educación sin ninguna responsabilidad ya que cada gobierno la utiliza para sus intereses políticos, pero jamás lo hacen para mejorar realmente la educación de su pueblo. Yo creo que mientras continúe la politización en el campo educativo nunca habrá cambios estructurales con bases solidas que realmente permitan el desarrollo educativo. En nuestro país no hay decisión ni equidad para un cambio radical en educación, si bien es cierto existe alguna ayuda del gobierno que no es equitativa a cada uno de los planteles educativos y de acuerdo a la producción del país; por lo tanto no resuelve realmente el problema educativo, tomando en cuenta que además de lo económico existen otros factores muy importantes en el quehacer educativo y que no están involucrados en esta labor dando como consecuencia una media general en el campo educacional.
Lograr una cohesión social es difícil, pero no imposible, todo depende de que exista una política de Estado con bases sólidas y decisiones q realmente permitan cambios estructurales basados en la realidad vista por los actores que día a día están en contacto  con la  práctica  educativa, ya que no es desde los altos cargos, intereses políticos o detrás de un escritorio que se puede crear Reformas Educativas equitativa, significativas y justas.
2.                 Invertir en educación fórmula para el desarrollo socio económico de un país (objetivo del milenio) La educación de calidad es fundamental para el desarrollo integral de los seres humanos y del mundo. Es por esta razón q debe de existir una política de Estado que permita invertir adecuadamente un buen porcentaje en educación. Yo creo que es la única fórmula para que los países en vía de desarrollo  y subdesarrollado puedan alcanzar  un alto nivel de desarrollo que les permita competir   mundialmente. Esto es básico pues si tomamos como ejemplo a Japón que luego de la bomba de Hiroshima y los hechos que se suscitaron antes de ella, su país quedo destruido, pero gracias a su política de aumentar fondos y mejorar la calidad educativa de su país, esta pequeña Isla del Continente Asiático es una de las potencias mundiales más grandes, ya que no solo es tecnológicamente avanzada, es un centro de grandes producciones a pesar de que más del 80% de sus productos y casi la totalidad de la materia prima son importados, pero la inversión en si solo es el primer paso de la solución, el siguiente paso es el control  que debe de existir para q los fondos destinados  a educación lleguen a donde deben ir, ya que lamentablemente en la actualidad estos recursos no llegan en su totalidad o no son bien direccionado por q en algunos casos hay corrupción, intereses políticos o económicos q desvían estos recursos. por ello propongo crear una Organización Internacional de Consejo Educativo,  Veeduría y monitoreo  para la transparencia de Acreditación de Recursos Educativos, la cual tendrá como función velar por que se utilicen adecuadamente los recursos  a las diferentes instituciones educativas de cada país. Esta organización estaría formada por un directorio con representante de cada país, y se nombrarían comisiones  con base en cada país los cuales serían extranjeros, esto con el fin de fomentar lazos entre los países miembros además de prevenir cualquier tipo de presión por parte de los gobiernos o fuerzas políticas propias de cada país, asegurando así un proceso claro, transparente y justo, además la directiva de la organización sesionara para determinar la unificación de pensum académicos, la logística de intercambios, concursos internacionales, contactos virtuales Internacionales vía Internet, y será una red que comunique  a cada uno de los maestros a nivel de los países participantes a fin de compartir experiencias, conocimiento, problemas y posibles soluciones, visto todo ello desde perspectivas diferentes que conlleven a una  educación de vanguardia, pero a la vez con igualdad y dignidad entre los países, ya que en la actualidad existen grandes diferencias de calidad educativa entre los países desarrollado en comparación con los subdesarrollados o en vías de desarrollo.
3.                 Formulas educativas (educación en valores)
La educación, entendida como el conjunto de procesos de aprendizaje y de inter aprendizaje de conocimientos y valores debe de buscar fórmulas que permitan un cambio radical en el ser humano; fortaleciendo los conocimientos mediantes técnicas y metodologías y  rescatando y reafirmando los valores mediante la práctica diaria de los mismos ya que estos permiten orientar las conductas humanas hacia la realización del bien moral, siendo estos un referente activo tanto en el área personal-individual como  en el área personal-comunitaria-social.
Actualmente existe un alto índice de personas que se han olvidado de practicar valores tan sencillos como: el respeto, el amor, la solidaridad, la honestidad, la identidad, criticidad, libertad, responsabilidad, etc.
Considero que Los valores morales y éticos son el eje primordial para un buen vivir  dentro de una sociedad y  que la práctica de los mismos tiene que comenzar por el entorno familiar, continuar  en los establecimientos educativos y reforzado por el resto de comunidad y autoridades,  quienes no solo deben de  predicar sino demostrar con el ejemplo la enseñanza de los valores: como puede un padre  amonestar a su hijo que ha peleado en la escuela; si él mismo maltrata a su madre; como puede una madre decirle a su hijo que respete a su padre y no diga groserías si ella lo hace en casa con su esposo, y como un maestro enseña tolerancia si no la practica con sus estudiantes.
Actualmente se ha internacionalizado los Derechos de los niños y niñas y el Código de la Niñez y de la Adolescencia, eso me parece muy bien porque a nivel mundial por muchas décadas ha existido abusos e injusticias en contra de nuestra niñez; pero también es verdad que muchos niños y adolescente han confundido sus derechos y están actuando indebidamente causando daño a otras personas e incluso a ellos mismos, por lo tanto  se  debe de concienciar a la par los DERECHOS, DEBERES Y OBLIGACIONES.
Se debe de involucrar  a todos los seres humanos sin importar situación social, laboral, económica, política, cultural, religiosa etc. 
4. Sociedades complejas Nuevos retos pedagógicos
La complejidad de la sociedades en un vasto tema con una gran variable de probables entradas desde el contexto político, económico, social, cultural, religioso, etc, los cuales afectan de distinta manera y con distinta intensidad a la sociedad educativa; esta sociedad se ha vuelto mucho más exigente en lo concerniente a resultados, pero ha dejado de lado las bases del proceso educativo  las cuales garantizan una asimilación completa del inter aprendizaje escolar impartidas fuera y dentro del  aula; sólo trataremos de los principales actores,  tenemos: el Docente tiene un rol muy importante y  una gran responsabilidad dentro del ámbito educativo; pero no todos quienes ejercen esta profesión lo hacen por vocación, algunos viven muy lejos de su lugar de trabajo, otros tienen dos  o más  trabajos, no todos tienen títulos docente, no hay facilidades de capacitación ya que en la mayoría de los casos hay que pagar los seminarios de su propio sueldo que por si ya es muy bajo, últimamente el Ministerio de Educación está impartiendo seminarios gratis pero de manera limitada,  además la infraestructura escolares están en pésimas condiciones, escasez de mobiliario escasísima tecnología, poco material didáctico, etc. Otro grupo responsable son los padres de familia  que han descuidado mucho la responsabilidad que tienen con sus hijos en el aprendizaje de los mismos. Hace relativamente poco tiempo el modelo familiar era este: el padre trabajador, la medre: ama,  de casa y responsable de los  los niños los cuales estaban en constante vigilancia materna, pero la modernidad, el aumento de costo de vida y la búsqueda de mejoramiento socio económico ha llevado a los hogares a configurarse de maneras más adaptables a las necesidades modernas, es así que ya no solo un padre trabaja, lo hacen ambos, también existen muchas adolescentes - madres solteras que afrontan con la responsabilidad de criar a sus niños, según el antiguo adagio la educación empieza por casa, pero a mi criterio además de empezar allí, también se refuerza y se acentúa por lo tanto el déficit educativo se debe mayoritariamente en la falta de atención a la que se ven expuestos los educandos fuera del ambiente de la Institución Escolar, por ello propongo  como método base la creación de escuelas para padres con el fin de guiar y asesorar a los padres de familia para que sean participantes activos en el progreso educativo de sus hijos, además de crear centros de apoyo para estudiante que por motivos de falta de tiempo de sus padres)  no cuentan con su ayuda,  donde se dirija al estudiante en la manera de hacer las tareas, dando refuerzos a temas en los que tengan déficit, claro que estos centros debes ser atendidos por personal debidamente capacitado para ayudar a que comprendan por si mismos el trabajo y no simplemente hacerlo por ellos lo que lamentablemente pasa en muchos así llamados centros de estudios dirigidos
4.                 Actores en el proceso educativo (alumnos, padres, profesores)
La educación es responsabilidad de todos  y es verdad que los actores que están en más contacto con  los alumnos son los profesores y padres de familia, pero no se puede dejar de lado al Estado ya que es otro de los principales responsable de la calidad educativa de un país.
Hasta hace poco en nuestro país se hablaba de la trilogía o pirámide educativa, donde se tomaban en cuenta tres grupos como responsable de la educación(alumnos, padres y profesores) pero después de algunos debates se pudo sacar en conclusión que la responsabilidad también la tiene el Estado, autoridades y comunidad en general y cada uno de ellos tiene un rol que cumplir pero todos guiados a una misma dirección, es por eso que estos sectores deben formar parte directa en todo el proceso educativo mediante diálogos directos, sinceros, frontales, respetando los criterios, ideas, pensamientos, experiencias, conocimientos, propuestas, sugerencias, etc que permitan transformar todo el quehacer educativo y responsabilizar a cada uno de sus actores a cumplir con su compromiso. 

Anteriormente he dado mi punto de vista con los 2 primeros parámetros de los actores del proceso educativo en temas antes expuestos, para recordatorio:
Alumnos.- conocimiento y practica cabal de deberes y derechos y obligaciones.
Padres.- Asesoramiento para continuar con el proceso educativo en Casa, Centros de educación dirigida en caso probado de que los padres no tengan tiempo para hacerlo y escuela para padres.
Educadores.- El tema de los educadores en un punto angular y poco tratado, eso es fácil ver en nuestra sociedad, por lo menos en gran parte de ella, pues tristemente se considera a la pedagogía como una carrera mediocre o como un cargo de relevancia mínima y algunos educadores se toman esto por cierto, teniendo para sí una baja autoestimas y muy poco amor propio lo cual lleva muchos casos al conformismo y la aceptación de la mediocridad, lo cual es inadmisible, pues debemos tomar conciencia de que si los niños son el futuro de la patria, los educadores somos los responsables de ese futuro, debemos concientizarnos y concienciar a los demás del vital papel que juegan de su entrega y amor por la enseñanza en esta la más noble de las profesiones, la razón es simplemente que alguien que no se ama a sí mismo no puede amar a nadie más y esto incluye al amor por la profesión y al amor a la enseñanza lo cual es la base para mejorar como educador, para Transformar esta situación es necesario el cambio de actitud, aptitud mediante seminarios dirigidos a todos los maestros a fin de que sientan que su esfuerzo es valorado, que su voz hace eco y no se dispersa en el desierto que en fin ; no han arado en el mar, por ello luego de la capacitación propongo que el Estado  designe fondos para una convivencia semestral donde los educadores puedan reunirse, compartir ideas y por que no tener momentos de sano esparcimiento que ayudaran a la renovación de energía tan necesaria en nuestra línea de trabajo.
A un futuro o como premio o sorteo especial se podría enviar representantes a convivencias internacionales con el mismo fin que las convivencias semestrales nacionales.
5.                 Fortalecimiento de la práctica del adulto significante en la atención de jóvenes con Dificultades de Aprendizaje.
Por muchos años los niños, niñas y jóvenes con dificultades de aprendizaje fueron aislados de las aulas educativas, pero felizmente las leyes cambiaron y ahora ellos tienen la oportunidad de asistir a centros educativos donde pueden adquirir conocimientos y destrezas de acuerdo a sus capacidades, falta mucho por hacer también por este grupo de personas ya  que lamentablemente en nuestro país  existen pocos centros que den estos servicios y la mayoría de los que existen no cuentan con con profesionales capacitados que se encarguen de esta noble tarea.
Es maravilloso pensar que con el tiempo se lograra fortalecer no solamente el área educativa encargada de estos jóvenes, sino que también  al resto de personas de su entorno y como base fundamental el núcleo familiar.
Este fortalecimiento puede comenzar por tener en estas instituciones
Personal capacitado tanto educativa como psicológicamente.
Seminarios de capacitación  a los Docentes sobre niños y niñas con dificultades de aprendizaje, si fuera posible contar con brigadas de profesionales nacionales y extranjeros
Capacitaciones virtuales, conferencias virtuales, etc.
La necesidad de que estos  estudiantes tengan un psicólogo para que coordine con los Docentes y con los padres el proceso correcto a seguir.
Contar con material  y aulas adecuadas de acuerdo a sus necesidades.
La Religión como medio flexible en la humanización del hombre (Partiendo de la pluralidad de Religión)
El tema religioso es un poco más delicado y difícil de incluirlo dentro del aula escolar como área de estudio tomando en cuenta la pluralidad de religiones que existen  y las diferentes formas que cada uno de ellos tienen de vivir, pensar y actuar de acuerdo a sus creencias religiosas.
Yo creo que  respetando la forma de ideología religiosa de cada uno de los integrantes a los centros educativos podemos partir de que en todas ellas creen en un ser superior como responsable de nuestra creación; aunque con distintos nombres.
Si tomamos como guía a al Dios de todos los creyentes y practicando los valores en todo momento estamos hablando  de la humanización de los seres humanos.
Hay que recordar que la mayoría de los principales representantes de las diferentes religiones han sido los causantes de que se pierda la fé, la credibilidad y la confianza en cada una de estas creencias. Cuantos abusos e injusticias han cometidos  escondiéndose detrás de una religión, de ahí surge la desconfianza, el resentimiento y el alejamiento de cada uno de estos grupos.
Para poder decir que la religión es un medio en la humanización, primero hay que separar los escritos como la Biblia y otros libros que dan una base para un buen comportamiento, de algunos de los que actualmente son los máximos representantes de cada una de estas religiones.
Por lo demás la mayoría de las religiones ayudarían mucho sobre todo en la práctica diaria de valores.

6.                 La actualización del Docente como vía para la consolidación de los valores propuestos  por el Ministerio de Educación. (esto debido a que el Ministerio da unos parámetros y los docentes van por otro totalmente distinto, eso servirá para la consolidación de los valores sociales)
En nuestro país se han hecho algunos cambios con respecto a la Reforma Educativa, y a la Ley de Educación1; que si tiene contenidos buenos que abarca a los actores principales de la educación; pero lamentablemente en su mayoría solo están plasmados en un documento, sin llevarlo a la práctica en su totalidad.
Hace poco el nuevo Presidente de la República hablaba de una restructuración para mejorar la educación en el país y comenzó por tomar pruebas evaluativas a un grupo de maestros indicando que si sacaban una nota menos de lo establecido serian cancelados.
Esto provocó la reacción de los maestros, no por las pruebas, porque  sabemos que es necesario las diferentes formas de evaluación, basadas en nuestra realidad educativa, no con modelos traídos de otros países que no tienen mucho que ver con nuestra realidad, porque la mayoría de estas pruebas seguramente fueron elaboradas por personas de élites que estudiaron en otros países y en instituciones muy diferentes a las nuestras por lo tanto  desconocen la realidad educativa de nuestro país.
Actualmente se pretende decir que se dará un cambio estructural en la educación, pero no creo en ese cambio, mientras no se haga lo que ustedes están haciendo. Es allí donde radicara el éxito de la calidad educativa.
7.                 Por último reflexiones sobre la práctica educativa: Diseño de estrategias, tanto metodológicas como didácticas.
En nuestro país la practica educativa esta diferenciada dependiendo de algunas modalidades como son: ubicación de los establecimientos educativos (zona urbana, zona rural) tipos(escuelas unidocentes, plurisdocentes y completas)
Existe una Reforma Educativa que está estructurada de la siguiente manera:
1.- Objetivos de la Educación Básica.
2.-Pensún de la educación básica. Que comprende las siguientes áreas:
Lenguaje y Comunicación, Matemática, Entorno Natural y Social, Ciencias Naturales, Estudios Sociales, Educación en Práctica de Valores, Cultura Estética y Cultura Física, e Inglés desde el octavo Año de Educación Básica
Y como ejes transversales o hilos conductores tenemos:
La interculturalidad, Educación Ambiental.
3.- Destrezas fundamentales.
4.- Recomendaciones Metodológicas.
En la actualidad seguimos guiándonos en esta Reforma que se viene aplicando desde 1998.
Han existido algunos cambios de forma pero no de fondo y es que mientras no exista una decisión de cambios radicales y estructurales, podemos decir que hay mucho por hacer.
Por lo pronto nosotros planificamos: el Plan Curricular Institucional, basado en la Reforma Curricular adaptado a nuestra realidad, Unidades Didácticas y Plan de Lección Diaria. yaque no se pueden generalizar porque en una escuela Unidocente un solo profesor tiene que trabajar con todos los Años de Educación Básica, en las escuelas Pluridocente el maestro trabaja por Ciclo y en las escuelas completas cada maestro trabaja con un año de Educación Básica.  En ninguno de estos casos existe maestro por área de estudio, por lo que resulta un poco difícil lograr todo lo que se quiere con nuestros estudiantes, especialmente en los establecimientos que solo tienen uno o dos maestros.
Para cambiar un poco esta desigualdad se debe de  incrementar maestros en las instituciones  que realmente hagan falta.
Debe de haber un modelo practico de planificaciones que permitan que todos los maestros  sigamos el mismo lineamiento.
En cuanto a la metodología   y técnicas que utilizamos actualmente me parecen buenas, aunque existen algunos factores que no permiten alcanzar en su totalidad con los objetivos propuestos.
Nuestra Reforma consta de los contenidos  obligatorios que deben tratarse por área y de acuerdo al Año de Educación Básica, esto de alguna manera a unificado la manera de educación en los diferentes establecimientos educativos, permitiendo que exista igualdad de conocimiento y por lo tanto la facilidad del estudiante de pasarse de un establecimiento a otro sin inconveniente.
Que importante sería que se pueda lograr un pensum de estudios básicos para los paises
 integrantes del proyecto con el fin de igualar los estándares educativos y así fomentar un desarrollo intelectual equitativo en cada País, además esta propuesta es factible puesto que al igualar los estándares podremos socializar de manera intelectual promoviendo intercambios internacionales tanto para educandos como para educadores (Participación de concursos donde las sedes que rotarían constantemente), utilizando medios multimedia así como el internet para participar en foros educativos con diferentes Instituciones y así crear lazos amistosos, preparar a los estudiantes para que en un futuro puedan defenderse académicamente en cualquier parte del mundo, Para ello se implementarían pensum con temas equivalentes, para las materia básicas invariables en cada país (Matemáticas, Ciencias Naturales, Estudio Sociales, Realidad Nacional ,Computación, Lenguaje y comunicación, Inglés, etc) puesto que otras materias  son diferentes en consecuencia a su propio país y que podrían ser revalidadas por los estudiantes extranjeros, sin necesidad de bajar uno o más años de estudios.

Me encantaría que se haga realidad el proyecto que ustedes han emprendido, eso significara cambios estructurales y equidad educativa sin límites y sin fronteras.






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