sábado, 18 de diciembre de 2010

Aportacion sobre migracion de Olga Manrique

Teniendo en cuenta el documento de la ponencia de Jennifer,  quiero hacer mi aporte basándome en la educación a nivel  general  y a la importancia que se le debe dar a la integración de culturas.
La integración de culturas es la que permite el desarrollo de valores y actitudes positivas de integración, dando un enriquecimiento mutuo  de respeto, tolerancia, solidaridad y cooperación entre culturas, permitiendo así que haya un enfrentamiento entre  comportamientos de intolerancia, xenofobia, racismo y asimilación dominante.
Considero que para lograr la integración primero es necesario crear en los docentes  una conciencia colectiva favorable al proceso integracionista, ya que  este objetivo se  puede logar a través de la educación.
Se crea desde luego una pregunta;
¿Educar para integrar?
La educación se debe concebir como una herramienta estratégica para lograr los objetivos del proceso de integración, ya que construye una vía  a través de la cual sea posible la eliminación progresiva de las barreras culturales que separan nuestros países, teniendo en cuenta sus puntos de unión.
Para que esto sea posible se ve la necesidad de armonizar los sistemas educativos de muchos países; Ya que esta variable representativa de la diversidad, se introduce en el aula y en la escuela, por la existente presencia de grupos étnicos claramente diferenciados   por razones de color de piel, lengua materna, valores y comportamientos religiosos, y junto a todo ello y otros elementos más, diferencias socioeconómicas, es reconocida la necesidad de una educación “especial” para atender tales diferencias. Pero lo que debemos hacer es buscar una nueva forma de conceptualizar la discriminación que se practica a través de la escuela. La mejor manera de hacerlo es  trabajando y poniendo en práctica la educación  multicultural y sus diferentes modelos a seguir.
Algunos de ellos son:
v Educar para igualar:  la asimilación cultural
Se pretende igualar las oportunidades educativas para los alumnos culturalmente diferentes.
v El entendimiento cultural: el conocimiento de la diferencia
Se apuesta por una necesaria educación acerca de las diferencias  culturales y no de una educación de los llamados culturalmente diferentes, tratando de enseñar  a todos a valorar las diferencias entre culturas.
v El pluralismo cultural: preservar y extender el pluralismo
Es la manera de entender la educación multicultural  y que surge de la no aceptación por parte de las minorías étnicas de las prácticas de aculturación y asimilación a las que se encuentran sometidas en el contacto con las culturas mayoritarias.

Hay muchos más modelos a seguir, pero hago referencia a los primeros como para dar a conocer su método u objetivo en cuanto a la educación  multicultural.

Es un tema que abarca demasiado y que requiere de la intervención de muchos  que verdaderamente se concienticen y se comprometan con la aplicación del mismo, para la obtención de los resultados óptimos en bien de los estudiantes.
Debemos tener claro que diferenciar no equivale a discriminar  y de que diversidad no equivale a desigualdad.

Educar desde y hacia la multiculturalidad consiste en promover la toma de conciencia respecto a estas distinciones  que estructuran la percepción de los seres humanos y su presencia en el mundo.
Debemos también estar seguros si cualquier escuela,  puede realmente ser promotora de una educación cultural en el sentido del desarrollo críticamente cultural.

1 comentario:

  1. Buenas Tardes Olga.

    Soy Jennifer Delgado. He leído detenidamente tu aportación sobre el tema de la migración. Me encanta la óptica con la que enfocas el tema. Si realmente tuviésemos tiempo para exponer todas las cuestiones que se plantean, me gustaría poder contar con tu punto de vista. Actualmente creo que disponemos de muy poco tiempo para hablar de todo lo que se debiera, por lo que he de ajustarme a abrir cuestiones que dejen a los participantes y oyentes con ganas de saber más, y así poder seguir con el tema en debate. No sé si has leído el borrador al completo, pero en ella hablo de las trabas de muchos docentes a la hora de practicar la EDUCACIÓN. Seguramente, lo comente al final, porque creo que debe ser un tema importante, y en realidad, el primero que se debiera tratar para intentar poner solución a toda la "problemática" educacional (para este, y todos los temas).

    Sinceramente, creo que ampliaré este tema en la ponencia y tocaré someramente otros. En cuanto tenga acabada la lectura completa, la colgaré y te pediría que opinases, pues me ha ayudado mucho tu aportación. Ten en cuenta, que primero quiero hablar de la parte española, pues creo que somos los más cerrados en lo que a educación se refiere.
    Gracias

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