jueves, 16 de diciembre de 2010

BORRADOR DE JORNADAS


BORRADOR
La educación es un factor fundamental para promover el desarrollo integral de un individuo capaz de desenvolverse en un mundo en el que pueda de manera crítica practicar como norma de vida valores esenciales para convivir en sociedad, esto debido a que millones de niños en el mundo están condenados a la pobreza en el futuro, sin posibilidades de acceder a la educación, debido al fracaso de los gobiernos para suprimir las desigualdades sociales, según un informe publicado por la Unesco.
La educación  vista como una conjunción de saberes, haceres y valores sociales, es una categoría socio histórica en evolución derivada de la diversidad de lo cultural, que permea y modela la multidimensionalidad del ser  humano. 
Como se puede apreciar, la educación concebida en estos términos significa la activación y desarrollo de la capacidad del individuo para la apropiación, a lo largo de su vida de un corpus de conocimiento sin límites, que emergen, tanto de las construcciones socioculturales colectivas como de su propia experiencia de vida.  Se trata de aprendizaje de naturaleza cognitiva y afectiva,  pero también ética, política y cultural, es decir una educación pensada desde la perspectiva que el conocimiento se nutre de saberes construidos, en proceso de construcción e imaginarios a través de un pensamiento liberador que circula en una sociedad sin fronteras.
El hombre se va educando en tanto evoluciona la diversidad de referentes culturales de la sociedad, es decir, se educa cuando es capaz de apropiarse en forma relacional de los referentes significantes provenientes de la disciplinariedad, de la interdisciplinariedad y cuando esta relación progresa y se proyecta más allá de éstas desde la transdisciplinariedad del conocimiento.
Otra categoría conceptual que requiere ser precisada es la investigación educativa, la cual se concibe como posibilitadora de construcción de conocimientos, convirtiéndose en un instrumento para develar el mundo complejo de la escuela. En esta oportunidad es concebida como un largo viaje que hay que emprender hacia lo desconocido, cuyas coordenadas de tiempo y espacio es el particular interés del investigador por el entendimiento de las significaciones que las personas, como actores sociales van construyendo sobre la realidad, siendo ésta compleja y plural en tanto cada sujeto tiene su forma particular  de ver, percibir y conocer su entorno.
            Lo anterior traduce a la idea de la creación de unas Jornadas,  la cual tiene como finalidad postular a un grupo de profesionales de la educación y la investigación, de países hispanoamericanos, la cual tendrá como misión discutir, discernir, reflexionar, indagar sobre nuevos modos de enseñar y aprender,  aportar soluciones acerca del problema que acarrea la desintegración  social a nivel mundial.
En este sentido se proponen los siguientes temas los cuales serán evaluados en consenso en el seno de una asamblea, los mismos son:
1.      La educación como medio de cohesión social.
2.      Invertir en educación formula para el desarrollo socio económico de un país (objetivo del milenio)
3.      Formulas coeducativas (educación en valores)
4.      Sociedades complejas Nuevos retos pedagógicos
5.      Actores en el proceso educativo (alumnos, padres, profesores)
6.      Fortalecimiento de la práctica del adulto significante en la atención de jóvenes con Dificultades de Aprendizaje.
7.      La formación profesional
8.      La actualización del Docente como vía para la consolidación de los valores  sociales
9.      Reflexiones sobre la práctica educativa: Diseño de estrategias, tanto metodológicas como didácticas.



Todas las temáticas que serán abordadas  en estas jornadas abonarán el terreno de una nueva educación  latinoamericana, que direccione  el pensamiento y el conocimiento bajo el paradigma socio-critico, en función de la búsqueda de las transformaciones sociales,  desde lo que debe ser la base  de su evolución de los pueblos “LA EDUCACIÒN”. Propiciando la  participación de todos sus actores: docentes, estudiantes, padres y representantes comunidad, entes gubernamentales  y todos  los involucrados en el contexto y que intervienen de una u otra forma en  la realidad escolar.

1 comentario:

  1. La participación de la comunidad en general es importante pero el mayor papel protagónico lo tiene el docente quien es y será el que mueve las masas de alumnos y comunidad en general. La Educación resume casi toda la vida de un hombre.¿Quien no ha pasado por alguna institución. El ser humano tiene como norte la educación y viceversa. A través de la educación el individuo tendrá la capacidad de transformar su realidad. Los docentes son responsables de de los muchachos que tienen bajo su poder, si poder, porque tenemos el PODER de transformar, de cambiar las realidades adversas de nuestros niños y niñas. ¿cómo se logra?. Cambiando de actitud, pensamiento y obra. Prof. Gladys Yépez

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