lunes, 17 de enero de 2011

INTEGRACIÓN EN REFERENCIA A LA EXCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN.

INTEGRACIÓN EN REFERENCIA A LA EXCLUSIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA EDUCACIÓN. VENEZUELA
PROF. GLADYS MERCEDES YÉPEZ CASTRO.
EDUCACION ESPECIAL

INTRODUCCIÓN.

Según la UNESCO, 1994, todos las personas  tienen derecho a la educación. La Educación Integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Desde una visión universal la integración, es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo con necesidades especiales a la vida escolar, social y laboral de la generalidad.
     Ahora bien, la integración de las personas con discapacidad excluidas de la educación sobre todo en los sectores marginados o menos favorecidos, está en un permanente proceso de construcción porque como todo fenómeno humano están inmerso una serie de factores, variables, fines e intencionalidades que se relacionan mutuamente. Estas personas viven en desventajas por no tener acceso  a los servicios educativos.
     En este escenario inicio con una gran interrogante ¿Es la integración de la persona con discapacidad un proceso, un principio o una finalidad? Ó simplemente es colocar al individuo en un aula de clases. Cuando creamos tener claro este concepto, se abordará el tema de las personas con discapacidad menos favorecidas para integrarlas al sistema educativo.

I.- INTEGRACIÓN:
Según Greesham, agrupa en tres partes los términos de diferentes autores:
a) Kaufman, Gottlieb, Agard, Kukic: desde una perspectiva filosófica significa la adaptación temporal, instruccional y social de los niños excepcionales a sus compañeros normales; implica la integración física social y académica y, por ende, la integración a la escuela ordinaria del excepcional.
.-Semmel, Gottlieb, Rohm, desde una perspectiva practica la definen como la colocación de los niños deficientes en clases ordinarias durante al menos un 50% de su tiempo en una clase ordinaria.
.-Greesham la define empíricamente como la colocación física de los niños discapacitados a clases ordinarias durante gran parte de su jornada escolar, preparando estrategias que de manera intencional ayuden a superar el rechazo por parte de los compañeros de grupo y la escasa interacción social.

b) Según la UNESCO, 1991, plantea que la integración debe ser un proceso de reforma total del sistema educativo tradicional. Integración no significa reeducar las diferencias de los discapacitados para que puedan asistir a las escuelas comunes. Para lograr un verdadero progreso hay que aceptar y corregir las fallas del sistema escolar ordinario que no satisface las necesidades especiales de los alumnos especiales. En ocasiones es frecuente ver la aplicación de la integración dada por los autores, la de integrar física y temporalmente al aula de clases a los alumnos con discapacidad para que puedan ser aceptado por sus compañeros. Se cree que incorporando al individuo al aula ya esta siendo integrado lo que representa un hecho decepcionante y mantiene al ser discapacitado alejado de la sociedad.

II.-Seguidamente definiremos persona con discapacidad: tomé como referencia a la Ley de la Persona con Discapacidad de mi país. Define a la persona con Discapacidad como “todas aquellas personas que por causas congénitas o adquiridas, presentan alguna disfunción o ausencia de sus capacidades de orden físico, mental, intelectual, sensorial o combinaciones de ella; de carácter temporal, permanente, o intermitente, que al interactuar con diversas barreras le impliquen desventajas que dificultan o impidan su participación, inclusión e integración a la vida familiar y social, así como el ejercicio pleno de sus derechos humanos e igualdad de condiciones con los demás”
Como se puede observar es un concepto completo con un enfoque humanista.

III.- INTEGRACIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD A LA EDUCACIÓN.
   Si tomamos en cuenta los principios que rigen la ley de la persona con Discapacidad en Venezuela veremos que predomina el humanismo social, protagonismo, igualdad, cooperación, equidad, solidaridad, integración, no segregación, no discriminación, participación, corresponsabilidad, respeto por la diferencia y aceptación de la diversidad humana, respeto por las capacidades en evolución de los niños y niñas con discapacidad, accesibilidad, equiparación de oportunidades, respeto a la dignidad personal. Art. 4.
Lo que es igual a que la persona con discapacidad tiene los mismos derechos que la persona que no tiene discapacidad como lo dice en el capitulo II de la Ley de la persona con discapacidad en su art. 16 “Toda persona con discapacidad tiene derecho a asistir a una institución o centro educativo para obtener educación, formación o capacitación. No deben exponerse razones de discapacidad para impedir el ingreso a institutos de educación regular básica, media, diversificada, técnica o superior, formación preprofesional o en disciplinas o técnicas que capaciten para el trabajo. No deben exponerse razones de edad para el ingreso o permanencia de personas con discapacidad en centros o instituciones educativas de cualquier nivel o tipo”.
Lo descrito anteriormente puede verse como un principio porque tiene carácter legal ya que  la integración a la educación es un derecho que tienen las personas con discapacidad para desarrollarse como individuos en la sociedad y satisfacer así sus necesidades individuales y colectivas.
El sistema educativo no está preparado para la atención de la persona con discapacidad desde su nacimiento, ya que son muy pocos los centros de salud y educativos que den la atención especializada para mejorar su condición e integración al sistema escolar. Se necesita un enfoque más que social, debe ser humanista cooperativo donde escuela, instituciones, familia y comunidad a través de sus prácticas, actitudes y acciones colaboren con el proceso de integración de la persona con discapacidad. Todos lo que de una u otra forma apoyan la integración debe estar preparado. Qué implica la preparación: ser sensibles ante la diferencia (aceptar la diferencia del otro); cambiar de actitud y un cambio en el plano cultural. Solo así se logrará el verdadero reconocimiento de los principios y valores humanos, la individualidad y el potencial del otro.

IV.- EDUCACIÓN VS INTEGRACIÓN.
Es cierto que la persona con discapacidad necesita en sus primeros años de vida  atención individualiza y dependiendo de su discapacidad es referido a un centro o institución, sobre todos los que tienen el privilegio de recibir atención por parte de sus familiares por condiciones geográficas y económicas. Los no favorecidos es posible que se les de atención a través de algún misión o ente educativo gubernamental que gire instrucciones para ser inscrito a la escuela regular. Claro está sin ninguna preparación previa por parte del personal.
  Es posible que este en un aula con 39 compañeros y con un docente que tiene expectativas estereotipadas: alumno que escucha, realiza las tareas y hace silencio puede ser considerado como no problemático. El perfil diseñado por el maestro de un alumno modelo a veces no encaja con el de la persona con discapacidad, entonces estos se convierten en discapacitados, disminuidos y excluidos y por si fuera poco los remiten a una escuela especial siendo doblemente excluidos.
     Además el proceso integrador como modelo educativo en Venezuela, necesita un cambio e innovación en los centros educativos regulares, los cuales exigen del individuo una serie de requisitos tales como la concentración, rápido aprendizaje de nuevos contenidos, utilización de un lenguaje amplio y la adaptación a nuevas situaciones, requisito que se transforma en obstáculo al momento de la integración de un grupo de la población que posee un funcionamiento diferente.
Toda ponencia siempre tiene un enfoque bien sea teórico, filosófico, político, etc., En mi opinión creo que allí está el error. Imponer o normar algo a través de políticas educativas en vez de ser provechoso y beneficioso para la persona con discapacidad, resulta perjudicial y pareciera que prevalece más el carácter científico que el  humanista.

     Por experiencia propia, el maestro o docente tiene miedo a recibir un alumno con discapacidad, no se siente preparado para atenderlo, encasillando sus conocimientos a un título o a una universidad. El docente debe ser autodidacta, investigador y sobre todo humano. La formula es cambiar nuestro comportamiento y modificar el pensamiento para enfrentar la complejidad. Como dijo Fernando Savater “Tenemos que aprender a razonar a partir de ese temor, nadie que no haya sentido miedo no puede liberarse de él”
No importa si las condiciones físicas están dadas para atender a la persona con discapacidad. Lo importante es crear estrategias innovadoras y alternativas mas idóneas par atender a nuestra población con discapacidad. Velar porque esta sea la más adecuada para el desarrollo integral y armónico de ese individuo con características específicas. De igual forma preguntarnos cual será las expectativas de ellos y sus familiares que los han mantenido al margen de la sociedad.
 Mantenernos ajustados al esquema educativo sin proyectos es estéril y pensar en la escuela que queremos para nuestros alumnos es la principal estrategia.
 Si estamos aquí diferentes países debatiendo sobre Integración, educación y marginalidad entre otros temas, quiere decir que todavía no hemos conseguido la formula mágica para enfilar la educación hacia el verdadero desarrollo integral del ser humano. Tampoco la vamos a conseguir porque educar no tiene formulas mágicas. Solo se aprende viviendo y educando. Es posible que como personas preocupadas por los más débiles y menos favorecidos nos llene de duda, nos embargue el miedo, el miedo es libre, natural pero podemos combatirlo a través del razonamiento y la sabiduría sobre el, compartiendo aquí nuestras experiencias, enriqueciéndonos todos nos llevara a resultados esperados que multiplicaremos de regreso a nuestros países para fortalecer la practica educativa y enfilarnos hacia la excelencia.

En nuestras manos está la dimensión más importante del ser humano; la educación y sus implicaciones.Educar en tiempos de incertidumbre es un reto.

Muchas gracias!

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