sábado, 29 de enero de 2011

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ”UNA COMPETENCIA PARA LA VIDA”

EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO ”UNA COMPETENCIA PARA LA VIDA”

de Lastenia Daza Bermudez, el Domingo, 30 de enero de 2011 a las 1:21
A lo largo de la historia de la educación muchos han sido los sistemas y modelos educativos que se han propuesto y adoptado en muchos países y luego trasplantados a nuestro país. Todos estos, que se consideraron eficaces en su tiempo, luego han resultado ser muy limitados, por cuanto no cumplen con los verdaderos fines o ideales de la educación. Y es por esto que de pronto surge esta propuesta pedagógica que constituye una verdadera innovación denominada APRENDIZAJE AUTÓNOMO.
El sistema pedagógico al que nos referimos implica un cambio en la forma de aprendizaje tanto en contenidos, métodos y recursos basados en los fracasos y logros de las experiencias de los sistemas anteriores orientados hacia la búsqueda del crecimiento y desarrollo de la persona en toda su dimensión.
El aprendizaje autónomo se centra en el cumplimiento de lo que deben ser los ideales de la educación propuestas por la UNESCO y la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI, y que a la vez se encuentran contenidos en los fines de la Educación del sistema Educativo Colombiano plasmados en la Ley General de Educación como son: el aprender a conocer, que implica el aprender a aprender, este permite que el aprendizaje se apropie de una serie de estrategias que le facilitan el aprendizaje autónomo en cualquier área o campo de estudio; el aprender a hacer capacita al estudiante para desempeñarse con éxito en cualquier tarea o labor o situación que se le presente a lo largo de su vida puesto que no se limita a que este sepa algo, si no que lo ejercite para que sepa cómo hacerlo; el aprender a convivir prepara a la persona para que pueda tener un buen desenvolvimiento en sus relaciones con los demás y un buen desempeño en el trabajo en quipos o en grupos; el aprender a ser permite el desarrollo de la personalidad del individuo fundada en la adquisición y practica de valores como el respeto, la autonomía, la disciplina, la responsabilidad, la dignidad humana.
Analizando las características del aprendizaje autónomo, encontramos que facilita en el aprendiente adquirir muchas estrategias para aprender por si mismo, es decir, para aprender a aprender. A diferencia de otras propuestas educativas, que solo buscan que el alumno acumule una cantidad de conocimientos, en el aprendizaje autónomo no basta con que el estudiante adquiera y repita los conocimientos que otros han construido, si no que sepa usarlos, aplicarlos o transferirlos en otras situaciones en donde se requiera o necesite, para que a partir de una información disponible pueda interpretarla, procesarla y obtener o producir de ella nuevos conocimientos, nuevos aprendizajes, es decir, aprendizajes significativos.
Con el aprendizaje autónomo la persona desarrolla por sí misma una serie de estrategias, habilidades cognitivas, es decir, aquellas que preparar el terreno para facilitar el logro de las anteriores; habilidades comunicativas, destrezas, hábitos y actitudes, que le hacen competente para desempeñarse eficazmente en cualquier labor, situación o problema que se le presente en su vida. Es capaz de identificar, plantear situaciones-problemas, y proponer alternativas de solución.
Por lo anterior podemos concluir que el aprendizaje autónomo es una propuesta educativa que determina en gran medida el éxito profesional que puede alcanzar una persona, al desarrollar por si misma toda sus potencialidades como son sus habilidades, destrezas, hábitos actitudes y valores entre otros, y Los prepara para desempeñarse eficazmente en cualquier actividad que tenga que realizar, es decir, se convierte en una competencia para la vida.

APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS HACIENDO HISTORIA

A continuación voy a referirme a los fundamentos científicos y pedagógicos de la historia general y de Colombia, asignatura que constituye un campo propicio para experimentar a nivel de la escuela, el proceso de investigación científica y además el desarrollo del proceso de aprendizaje.
La asignatura en mención, la Historia General y de Colombia, hace parte del área de ciencias sociales. Su objetivo o campo de estudio es el investigar los orígenes y la evolución que ha experimentado el hombre en general y en particular, el hombre colombiano.
Al referirnos al propósito de esta ciencia considero que no debe ser simplemente el relato de los hechos realizado por los héroes o grandes hombres a través del tiempo tampoco la sucesión de acontecimientos que pasaron y que no guardan ninguna relación con el presente, como estaba concebida en décadas anteriores. La historia debe ser la ciencia que estudia la forma como se han desarrollado las sociedades humanas para comprender mejor el mundo que vivimos para proyectarnos mejor hacia el futuro.
Para reconstruir los hechos, conocer sociedades del pasado y conseguir el propósito mencionado anteriormente, el historiador debe ser lo más objetivo posible, es decir acercarse a la realidad de los hechos, este objetivo se hace posible mediante la aplicación del método científico, es decir emprender la investigación planteando hipótesis, la exploración, el acceso a las fuentes de información y a su adecuada interpretación como documentos escritos tales como registros de comercio ,actas de organización y constitución de asociaciones, de leyes, de cartas, y entre otros de igual manera, podría ser fuente de información la tradición oral basada en entrevistas a personas de avanzada edad que hayan sido testigos o vivido acontecimientos que puedan proporcionar información útil a la investigación. Otras fuentes de información son la exploración y hallazgos de restos materiales o arqueológicos tales como vivienda, instrumentos de trabajo, guijarros, objetos de uso artístico y científico , lugares y ajuares funerarios entre otros .Hasta ahora nos hemos referido en la tarea que nos ocupa , sobre las características , sus propósitos y como se construye la asignatura o ciencia.
Es necesario ocuparnos ahora de la investigación de la historia y de cómo mejorar y utilizar las distintas fuentes de información para hacer historia.
Podemos decir que el estudiante puede hacer historia en la medida en que se le proporcionen herramientas para que se apropie de estrategias para investigar, es decir para llevar a cabo el proceso de investigación científica, para manejar y procesar información. Por ejemplo, tomar un documento histórico y saber interpretarlo y procesar su información contenida. Puede construir sus propios conocimientos y teorías en la medida en que no se limite a repetir lo que contiene o dice, sino que obtenga sus propias deducciones, generalizaciones y conclusiones.
El estudiante puede también hacer historia cuando realiza trabajos de investigación que son de su alcance , por ejemplo cuando se propone conocer los orígenes o la fundación de su pueblo o de su ciudad, o puede investigar cómo se dieron o influyeron en su localidad fenómenos históricos de gran trascendencia a nivel nacional como la guerra de los mil días o fenómenos de la violencia, para ellos podría valerse de entrevistas a personas que vivieron la época del fenómeno, la investigación en documentos como libros de registros , actas, artículos y noticias de prensa. De igual manera, determinar las causas, deducir las consecuencias, plantear alternativas, de solución en la problemática de determinados hechos sociales.
Para que el aprendizaje del estudiante en la asignatura de historia general y de Colombia sea significativo, es decir, que el construya su conocimiento a través del procesamiento de una información y que además estimule el desarrollo de todas sus capacidades cognitivas, meta cognitivas, sus habilidades, destrezas, actitudes y valores, esto es que lo convierte en una persona competente en el desempeño de cualquier actividad, se requiere de un proceso de aprendizaje auto dirigido, en donde el alumno aprenda por sí mismo, donde tenga la oportunidad de ejercitar sus facultades y capacidades y en el que el docente se convierta en un guía u orientador de su aprendizaje.
Para ellos es necesario hacer que el aprendiente previamente se apropie de estrategias para que pueda aprender a aprender o aprender por si mismo. Tales podrían ser lecturas auto reguladas, la construcción de conceptos el resumen de información mediante el uso de grafico, como mapas conceptuales y matrices, la construcción de generalizaciones, el desarrollo de habilidades de pensamiento, las preguntas contextuales, el desarrollo de la capacidad de transferencia.
Por todo lo anterior, podemos concluir que la asignatura de historia general y de Colombia constituye un espacio adecuado en donde el estudiante tiene la oportunidad de convertirse en un autodidacta de esta disciplina científica o asignatura haciendo historia, logrando aprendizajes significativos desarrollando competencias mediante la apropiación y uso de estrategias para facilitar su aprendizaje, es decir, a través del aprendizaje auto dirigido.

EL PAPEL DEL DOCENTE: ENSEÑAR A APRENDER

Toda persona que se desempeñe en una profesión u oficio definido debe estar consciente de cuáles deberían ser sus ideales, prácticas y actividades a realizar para que su labor sea más eficaz. En el caso educativo, el docente debe tener claridad de las prácticas y actividades pedagógicas a llevar a cabo para alcanzar los propósitos o fines de la educación.
En mi opinión el perfil o papel del educador debería ser el de enseñar a aprender, pues “el docente que fundamenta su labor en la enseñanza de estrategias para aprender, logra que sus estudiantes obtengan aprendizajes mas autónomos, más fáciles y más significativos”.
Basar el desempeño del docente en la proposición anterior, se justifica por las siguientes razones:
En el tipo de educación que predomina hoy, el docente no prepara al estudiante para que aprenda por sí mismo, se limita a ser básicamente un trasmisor de conocimientos. Su papel se limita a hacer que el estudiante acumule la mayor cantidad posible de información, convirtiéndose en un intermediario entre la información y el aprendiente. En el tipo de educación que enseñe a aprender, el docente permite un contacto directo entre la información y el estudiante, haciendo que el mismo pueda descubrir , crear , interpretar , ejercitarse , es decir, tiene la oportunidad de desarrollar todas sus potencialidades y encontrar sentido a lo que hace.
Los docentes que desarrollan su labor educativa sin antes preparar a sus alumnos para aprender, esto es, si previamente no les enseña estrategias que faciliten su aprendizaje , es decir aprender a aprender obtienen como resultado estudiantes con problemas para lograr este proceso ; mientras que si el docente cumple con esta condición , lo más seguro es que obtenga un estudiante con mayor facilidad para aprender , lo que significa mayores posibilidades para que desarrolle sus habilidades cognitivas , es decir, para analizar para deducir , para comparar, sintetizar, para tomar decisiones, para conceptualizar, para evaluar, para planear entre otros.
Permite el incremento de la motivación intrínseca del estudiante por cuanto este tiene la oportunidad de ser un ente activo , que se siente participe o protagonista de un proceso de aprendizaje cada vez que participa construye , crea , descubre , manipula , encontrándole sentido e interés a lo que hace y dejando de ser un simple receptor .
Le permite al docente mayor grado de satisfacción personal y profesional, por cuanto puede observar cambios progresivos en los procesos del estudiante, a su vez le indican un mejor desempeño propio.
Le ayuda a mejorar sus habilidades de docente, conductor o guía, debido a que puede identificar sus logros y dificultades alcanzadas con la práctica de las actividades llevadas a cabo y encontrar el camino para superarlos.
El nuevo papel del docente implica un cambio que genera igualmente cambios en el estudiante; mejorar la capacidad para pensar, para aprender, por si mismo, con mayor desarrollo de sus facultades, más competentes, esto trae consigo mejorar y facilitar tanto el aprendizaje del estudiante, como la labor del docente.

LASTENIA DAZA BERMUDEZ
LIC. CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS

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