miércoles, 7 de marzo de 2012

Trabajo de Hugo Espinoza Yanqui Estrategias metacognitivas para desarrollar habilidades en la comprensión de lectura

Resumen

La tarea de investigación sobre Estrategias Metacognitivas para Desarrollar Habilidades en la Comprensión de Lectura, parte de una situación problémica sobre la deficiencia en cuanto a comprensión de lectura en alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa 3 de Octubre de la ciudad de Juliaca.
El estudio está diseñado a partir de una situación problémica, con un Universo de investigación, considerando a todos los estudiantes peruanos inmersos dentro de la problemática, como variable independiente a las estrategias metacognitivas para que surtan los efectos sobre la variable dependiente, comprensión de lectura. La población de investigación conforman los alumnos del CEBA-3 de octubre de Juliaca y como muestra a dos secciones A y B del cuarto grado, la sección "A" se considera como el Grupo Experimental y la "B" como el Grupo Control. Aplicados las estrategias para desarrollar las habilidades de comprensión se observo un ligero progreso en el grupo experimental, finalmente como resultado se obtuvo las calificaciones en escala cualitativa de muy Bueno en un porcentaje de 13.3%, como Bueno 33.3 %, Regular 33.3 % y deficiente el 20 %, mientras en el grupo control se observo que el 50 % se mantienen como deficientes y el otro 50% solamente llegaron al nivel regular, no ascendieron a los niveles de bueno ni muy bueno. Que interpretando los resultados del análisis se puede concluir que la aplicación de las estrategias metacognitivas en las actividades de comprensión de lectura en el grupo experimental ha contribuido en la mejora de las habilidades en compresión de lectura, no así en los alumnos del grupo control que no fueron administrados con dichas estrategias.
El uso de las estrategias metacognitivas para desarrollar las habilidades en la comprensión de lectura, es una alternativa para resolver la problemática sobre la pobreza en logros de lectura, evidenciados en los estudiantes Peruanos y concretamente en los alumnos de la modalidad de Educación Básica Alternativa 3 de Octubre de Juliaca , quienes al participar en una evaluación de diagnostico psicológico "TRI"(teoría de respuesta al ítem) sobre conocimiento y uso de estrategias, para la lectura y metacognición obtuvieron un nivel muy bajo , actividad de lectura que se puede resumir en : La confusión respecto a las demandas de las tareas, deficiencia en el uso lexicológico de las palabras, pobreza en la decodificación de palabras, desconocimiento y falta de dominio en el uso de estrategias en la comprensión de lectura y sobre todo poco hábito en el uso de las habilidades reflexivas o metacognitivas, en las actividades de comprensión de lectura. Sin duda alguna no solamente son estos factores los que limitan a los estudiantes de secundaria en cuanto a su comprensión, existen muchos factores generales que también implican en sus limitaciones tales como: El contexto cultural, económico, social, políticas, salud, tecnológicas, etc.
Para el estudio de investigación se elaboró y aplicó las estrategias con el método "interrogación introspectivo" cuyos resultados finales permiten inferir que el uso de estrategias metacognitivas es eficaz para desarrollar habilidades en comprensión de lectura en los estudiantes del cuarto grado del Centro de Educación Básica Alternativa 3 de Octubre de la ciudad de Juliaca.

Introducción

El presente trabajo de investigación "Estrategias metacognitivas para desarrollar habilidades en comprensión de lectura", nace sobre la preocupación de una situación de deficiencia que acarrean los estudiantes Peruanos en cuanto a comprensión de lectura , por otra parte es el compromiso docente de servir a la juventud estudiantil de la ciudad de Juliaca , que en la actualidad existe la necesidad de contribuir y superar dichas deficiencias con la participación y aporte de cada docente.
En el contexto nacional se manifiesta un panorama de crisis en la Educación Peruana, respecto a la comprensión de lectura, situación de deficiencia demostrado en los estudiantes Peruanos cuando fueron invitados a participar en las evaluaciones internacionales PISA (Programa Internacional Para la Evaluación de Estudiantes) para la construcción de indicadores educativos . Programa educativo más importante de los últimos años, como resultado en el año 2001 los estudiantes peruanos conformados por 4,529 estudiantes en 129 Centros Educativos comparados con estudiantes de otros 45 países, obtienen el último lugar. En consecuencia por los resultados obtenidos en el año 2003 el presidente de la república Alejandro Toledo, declaro en emergencia educativa peruana; el ministerio de Educación de inmediato puso en acción una campaña "un Perú que lee, un Perú que cambia". Posteriormente el ministerio de educación desarrolla un Plan Lector, con el objetivo de fomentar el hábito y gusto por la lectura. En el año 2009 los estudiantes nuevamente participan en el concurso PISA quedando en el 62 lugar de los 65 países participantes, en consecuencia seguimos en los niveles más bajos en cuanto a comprensión de lectura. La educación en el ámbito Regional, local y en concreto en las instituciones educativas, muestran que estas deficiencias son latentes y evidentes en todos los momentos de la actividad de enseñanza y aprendizaje (MINEDU 2010)
Como de observa la problemática sobre la comprensión de lectura tiene un arraigo nacional por lo tanto es necesario instrumentar nuevos proyectos pedagógicos de enseñanza y cumplir la función del docente como perito y experto y que debe estar dotado de métodos, procedimientos, técnicas y estrategias acorde a las demandas de los alumnos .(Vera Alvares 2001)
Es de mucha importancia el estudio de estrategias psicológicas o metacognitivas en nuestras actividades de apropiación de contenidos de los textos leídos , debemos tener conciencia que su práctica y ejercicio trasciende en el desarrollo de las habilidades en la comprensión , tiene un gran potencial capaz de transformar las estructuras psicológicas del pensamiento, para hacer que nuestro proceso de comprensión sea consciente ,reflexivo, planificado, supervisado y evaluado , que nuestras experiencias de comprensión nos motive a tener mayor capacidad de reflexión en la toma de decisiones al enfrentarnos a la solución de problemas y auto regularnos, sobre nuestras experiencias. Aportes y teorías vistas y enfocadas desde un enfoque poco interpretado en nuestro medio, escudriñadas desde una óptica basada en una concepción del hombre como fruto de la historia y la cultura, ENFOQUE HISTÓRICO- CULTURAL y su contribución a una pedagogía contemporánea. Concepción representada por L.S.Vigotsky, colaboradores y discípulos como: A. leontiev, A. Luria, Ya Galperin, entre otros. Enfoque que explica el origen y desarrollo de las funciones psíquicas superiores a partir de categorías, principios, leyes y métodos (teoría) del hombre como producto de la apropiación de la experiencia histórico social a través de la actividad de la comunicación, cuya concepción sustenta que la enseñanza desarrolla los aprendizajes y su explicación, podemos encontrar en el principio de interiorización , la unidad de lo afectivo y lo cognitivo, la categoría zona de desarrollo próximo y la importancia de dos elementos " los signos " y " la mediación " considerada como herramienta psicológica (estrategias metacognitivas) para hacer las transformaciones y desarrollar nuestras habilidades en la comprensión de lectura.

Desarrollo

El método estratégico metacognitivo "INTERROGACIÓN INTROSPECTIVO" contiene estrategias que hacen referencia a un plano de conciencia paralela "meta". Es decir suspendida por encima de la actividad mental para efecto de planificar, supervisar y evaluar las estrategias empleadas al memento de aprender o ejecutar una tarea cognitiva.
La habilidad metacognitiva, este método se puede desarrollar en base de un procedimiento interrogatorio introspectivo y/o retrospectivo (analizar las experiencias pasadas)a fin de seleccionar la estrategia o método de solución de la tarea mientras se enfrenta con ella, porque aquel que reflexiona descubre que es lo que sabe o no sabe, tiene mayores posibilidades de seguir aprendiendo.
Generación de estrategias: Las estrategias metacognitivas se pueden generar a partir de las capacidades clasificadas en el Diseño Curricular Nacional de la EBR. Porque una capacidad especifica es una operación mental que debe estar unida a un contenido para hacer posible su desarrollo como producto (Flores 2004). En la capacidad de comprensión lectora del área de comunicación, existen claras diferencias en el funcionamiento cognitivo de un lector novato y un experto, los novatos por falta de entrenamiento educativo no comprenden un texto .En cambio los lectores hábiles se caracterizan por efectuar un auto interrogatorio aplicando las estrategias de planificación, supervisión y evaluación, generando permanentemente interrogaciones en todos los momentos de la actividad de lectura.
Ventajas; el ejercicio de las capacidades especificas desarrolla la capacidad de reflexión y aumenta la argumentación de conclusiones propias (pensamiento crítico);supera las rutas conocidas del pensamiento(pensamiento creativo);la capacidad de encontrar respuestas pertinentes y oportunas ente situaciones difíciles (solución de problemas):y la capacidad para optar entre la variedad de alternativas, por la opción más coherente conveniente y oportuna(toma de decisiones). Detrás de estas cuatro capacidades intelectivas fundamentales se encuentra las estrategias metacognitivas de planificación, supervisión y evaluación.
La Lectura y la Metacognición: Entre los principales autores que tratan sobre el tema se considera a Solé, que refiere a las estrategias de lectura como procedimientos de orden elevado que implican lo cognitivo y lo metacognitivo, la mentalidad estratégica es una capacidad para representarse, analizar las palabras y la reflexión para dar solución. También dice que la lectura es un proceso interno (Intra psicológico) que desarrolla mecanismos a nivel de habilidades mentales, podemos afirmar que los estudiantes están desarrollando sus propias estrategias. Mientras Flavell considera a cerca de la metacognición o "conciencia reflexiva" que es el conocimiento del individuo sobre su propio proceso de aprendizaje, la programación consciente de estrategias de aprendizaje, de memoria, de solución de problemas, toma de decisiones y su autorregulación para poderlas transferir esos contenidos a otras situaciones.

Diseño, métodos y técnicas de investigación

El diseño de investigación es cuasi experimental porque se ha trabajado con los grupos de experimento y control ya establecidos y conformados por dos secciones A y B respectivamente. Se trabajo con los siguientes métodos: el método Científico por estar constituido por un sistema de procedimientos, técnica, instrumentos, acciones y estrategias para resolver la situación problémica. El método Experimental, porque se ha manipulado intencionalmente la V.I (variable independiente) sobre la V.D.(variable dependiente) En el grupo experimental está inmerso también el método inferencial, que nos permite realizar inducciones y deducciones en el proceso de análisis y síntesis de los hechos y fenómenos psicológicos metacógnitivos. Los métodos empíricos han sido de gran valía entre ellos: La observación realizada al grupo experimental para la recolección de datos, los instrumentos de observación (la lista de cotejo, el cuestionario, el análisis de documentos , pruebas de conocimiento, fichas de observación , resúmenes de textos , fichas de autoevaluación y finalmente la test y postest). Para el procesamiento de datos (la tabulación y distribución de frecuencias, medida de tendencia central y de dispersión y porcentajes y tasas). Para la presentación de resultados (diagramas circulares, diagrama de barras).

Análisis de los resultados

El proceso de análisis de los resultados obtenidos ha concluido satisfactoriamente y se llego a buenas orillas de la investigación , proceso explicado en tres momentos de evaluación: de inicio, desarrollo y fin , en el cual se evidencia un claro progreso respecto a los estudiantes del grupo experimental , comparados con el grupo control, a quienes no se administro las estrategias metacognitivas para el desarrollo de habilidades en la compresión de lectura.

Conclusiones

Se confirma la eficacia del uso de las estrategias metacognitivas para el desarrollo de habilidades en la comprensión de lectura y que la tarea de de investigación cumplió acertadamente con los objetivos , hipótesis y los diseños metodológicos ,como una respuesta a la solución del problema en cuanto a la deficiencia en comprensión de lectura de los alumnos del Centro de Educación Básica Alternativa 3 de Octubre de la ciudad de Juliaca.
Se recomienda el uso y la práctica de las estrategias metacognitivas por su gran utilidad y eficacia para desarrollar habilidades en las actividades de comprensión de lectura. Por lo tanto se propone a las instituciones Educativas a realizar programas de recuperación e integrar en sus proyectos curriculares de sus instituciones.

Bibliografía

GONZALES, Benedicto. (1998) "El Aprendizaje Metacognitivo".
MINISTERIO DE EDUCACIÓN. (2006)" Desarrollo De Los Procesos Metacognitivos". Lima.
_____________________ (2004) "Estrategias Metodológicas". Lima.
_____________________ (2006) "Factores Para Desarrollar Y Mejorar La Comprensión Lectora". Lima.
OSPINA,Y y TOBAR. (2000) "Evaluación De Las Estrategias Metacognitivas Para La Comprensión De Lectura". Universidad Pedagógica Nacional De Bogotá, Colombia.
UNIVERSIDAD NACIONAL JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN.(1985). "Psicología Del Aprendizaje". Huacho.
VERA, Anatoli. (2001) "Metodología Moderna Del Proceso De Enseñanza". Universidad San Agustín, Arequipa.
VIGOTSKY, L.S. (1995) "Pensamiento Y Lenguaje". Editorial Paidós. Barcelona.
___________ (1997) "El Desarrollo De Los Procesos Psicológicos Superiores". Editorial Crítica. Barcelona.
VIÑAS, Gladis. (2004) "Método Y Medios De Enseñanza". CEPES Universidad de La Habana De Cuba.


Autor:
Hugo Espinoza Yanqui

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