jueves, 19 de mayo de 2011

LA INTEGRACIÓN… TRABAJO DIARIO EN LA DOCENCIA

.LA INTEGRACIÓN… TRABAJO DIARIO EN LA DOCENCIA

Conferencia a cargo de:

MARÍA ELENA BLANCO

Magister en Educación, mención Investigación Educativa

Universidad Rómulo Gallegos – Venezuela



En todo el mundo, la educación en sus distintas formas, tiene por cometido establecer entre los individuos vínculos sociales procedentes de referencias comunes. Los medios empleados varían según la diversidad de las culturas y las circunstancias pero, en todos los casos, la finalidad principal de la educación es el pleno desarrollo del ser humano en su dimensión social. "Se define como vehículo de las culturas y los valores, como construcción de un espacio de socialización y como crisol de un proyecto común". (Sáez 2002,p.28)

La integración de toda la sociedad humana procede de un conjunto de actividades y de proyectos comunes, pero también de valores compartidos, que constituyen otros tantos aspectos de la voluntad de vivir juntos. Con el tiempo, esos vínculos materiales y espirituales se enriquecen y se convierten en la memoria individual y colectiva, en un patrimonio cultural en el sentido amplio de la palabra, que origina el sentimiento de pertenencia y solidaridad.

Según la UNESCO, 1994, todos las personas tienen derecho a la educación. La Educación Integradora nace de la idea de que la educación es un derecho humano y básico y proporciona los cimientos para lograr una sociedad más justa. Desde una visión universal la integración, es un proceso continuo y progresivo que se inicia desde el grupo familiar con la finalidad de incorporar al individuo a la vida escolar, social y laboral.



La realidad social nos indica que el gran problema de la integración en las aulas radica en agentes externos, falta de integración de los padres, desconocimiento de idiomas, realidades sociales etc. siendo los propios alumnos los más integrados y asimilando más rápidamente los cambios, sin duda es imprescindible una mejor sensibilización del docente hacia esa realidad multicultural.

En este sentido, hablar de la escuela de padres es referirnos a uno de los pilares imprescindibles de la sociedad actual, la cual ayuda a conseguir la buena armonía en las condiciones de las aulas en la relación alumno/docente.

La familia es el ámbito natural de desarrollo de los niños, tal como señala la Convención de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas (1989): la cual dice textualmente:



“en esta sociedad marcada por el ritmo trepidante de vida y la necesidad cada vez mayor de trabajo para toda la unidad familiar, comporta que estemos perdiendo valores por la menor dedicación a nuestros hijos y trasladando muchas de nuestras obligaciones al entorno escolar”.



Si bien es cierto muchas veces le entregamos a los docentes nuestras responsabilidades como padres sin detenernos a pensar que nuestros hijos son nuestras responsabilidades, las cuales debemos asumir de manera muy responsables.

No se justifica que el niño pase la mayor parte de su tiempo con sus maestros, debido al despego de papá y mamá quienes invierten su tiempo en actividades complementarias y aún así siguen acrecentando el desapego en las relaciones familiares por cumplir con ciertos horarios, restándole interés a su entorno familiar.

Me gustaría definir la palabra maestro/docente



Se aplica a la persona que se dedica a la enseñanza o comunicación de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias a personas que no las tienen con la intención de que las aprendan.

Podemos apreciar que este concepto define perfectamente a los padres y es en esos cimientos y en el crecimiento del niño donde es imprescindible que los padres se adapten a las nuevas realidades sociales y evolutivas de nuestra sociedad.

A tal efecto las escuelas de padres tienen que servir para reconducir esos lazos de comunicación y entendimiento entre padres e hijos en todas sus etapas de esta manera estaremos facilitando que la labor de maestro/docente en el aula sea la que corresponde.

La escuela de padres es ni más ni menos que la formación orientación y reflexión sobre la dinámica familiar .Es un recurso de apoyo a las familias para que puedan desarrollar adecuadamente sus funciones educativas y socializadoras, y superar situaciones de necesidad y riesgo social; es uno de los programas de carácter preventivo que contribuyen a modificaciones de conductas y a la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar.



NOS LLEGAMOS A PREGUNTAR:

PARA QUE SIRVE LA ESCUELA D PADRES?



• Sirve para reforzar el papel como educadores en la vida familiar y comunitaria.



• Es útil en la práctica del día a día para ayudarnos a cambiar en lo que necesitemos y decidamos.

La familia es la única institución social que se da en todas las sociedades y culturas. Esto es debido a que cumple una serie de funciones necesarias y básicas para sus miembros. La familia significa tanto para el individuo, que incluso una vez que alcanza la independencia y autonomía de su familia de origen, sigue necesitándola.

Cabe mencionar también, la integración de estudiantes con discapacidad a la escolaridad común, son dos alternativas que hoy existen a la hora de elegir la educación de niños y adolescentes con algún tipo de discapacidad o lo que es más común, con potencialidades a desarrollar. Estos conceptos deben ser trabajados en base al conocimiento y no en base a los prejuicios y mitos en torno a la discapacidad, no dejando de lado, lo expuesto por la psicopedagoga Gabriela Covache“ es necesario pensar que en la discapacidad como un hecho social, en el cual todos estamos implicados de una u otra manera. Y no olvidar que la persona con discapacidad es ante todo, un sujeto, con todo lo que esto implica, y debe ser tratado como tal, con sus derechos y obligaciones”.

Lo más difícil de estos casos es la integración de estos jóvenes al campo laboral, debido a que se debe canalizar a través de las políticas del estado, sobre todo la disposición y aceptación de estos jóvenes dentro de sus empresas, donde más que una eficiencia laboral ellos, ofrecen la humanización que desbordan a diario, aspecto muy válido para mantener una excelente salud mental para enfrentar el devenir diario de actividades estresante que conlleva estar 8 horas diarias, ofreciendo servicios a distintas personas con diferentes caracteres.

Otro aspecto que es de gran importancia con relación a la integración de culturas, y aquí manejaríamos un poco lo que sería enfoques monocultural, intercultural o multicultural.

Me voy a detener un poco en describir estos términos:

Con respecto a esto, el enfoque monocultural considera que las diferencias del lenguaje y costumbres de los pueblos constituye una traba para su incorporación efectiva a los procesos de modernización, hablando particularmente de los grupos indígenas, a los que se les considera menos dotados por su bajo nivel cultural. (Revalorar en nuestras aulas a estudiantes extranjeros, sintiéndonos nosotros los docentes con capacidad necesaria, para poder expandir el conocimiento traído por éste, y hacerlo partícipe de nuestro convivir).

Cuando hablamos del enfoque intercultural, nos referimos a todo lo contrario del anterior, nos referimos entonces a la incorporación de estas culturas ajenas a las nuestras, promoviendo la convivencia, interacción, intercambio, reconocimiento y aceptación de los valores y modos de vida de los otros.

En el enfoque intercultural, se prepara al estudiante a convivir en una sociedad donde la diversidad cultural se reconoce como legítima y a su vez es considerada como una riqueza y no como un problema.

Para nadie es un secreto que las emigraciones están suponiendo amplios cambios demográficos que implican importantes retos en lo que concierne tanto al desarrollo social y cultural del conjunto de España como al de cada una de sus comunidades autónomas. En este sentido, es cada vez más importante asumir y orientar el pluralismo cultural que contribuya a la construcción de una sociedad más democrática y solidaria.

Por eso, cualquier medida de mejora debe basarse en el objetivo de garantizar, por una parte, una igualdad de oportunidades universales y, por la otra, una interculturalidad donde el respeto y el diálogo entre las diferentes culturas se realice en el marco de los Derechos Humanos.

Se trata, entonces, de la realización de una educación intercultural, concepto que va mucho más allá de la simple cualificación de los jóvenes para las exigencias del mercado de trabajo, y que se está imponiendo progresivamente para designar el conjunto de prácticas educativas destinadas a fortalecer, implantar y extender los derechos de las minorías, despertar la comprensión de la multiplicidad cultural y lingüística, fomentar la tolerancia, combatir los prejuicios, eliminar las discriminaciones y desarrollar el respeto a los demás independientemente de cuál sea su condición, procedencia cultural, lingüística, étnica, o religiosa. Se trata, en fin, de dar un sentido concreto a la idea de una ciudadanía plural llenándola de vida y permitiendo, especialmente a los jóvenes, la realización de todas sus posibilidades.

Para concluir quiero dejar este magnífico pensamiento escrito por el Carlos D. Mesa Gisbert (Ex-Presidente de Bolivia):

No podrá lograrse una integración real entre las naciones de América Latina y el resto del mundo, sin un conocimiento profundo del otro, de su cultura y de su visión de mundo. Romper los prejuicios entre naciones, comprender nuestra historia y acercar nuestras culturas, conocerse en suma, es un camino inescapable hacia la integración"

MUCHAS GRACIAS

1 comentario:

  1. Interesante reflexión, un placer leerte.
    tienes un bonito blog si te gusta la poesía
    te invito al mio.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

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